sábado, 14 de marzo de 2015

Literatura Inca -Noveno

  • LITERATURA INCAICA ,QUECHUA, ABORIGEN O ANDINA
  • Se denomina así a la literatura desarrollada en el Antiguo Perú (Área Andina) antes de la llegada de los españoles. En realidad son términos distintos; el más amplio de todos es andina que involucra a todos los pueblos desarrollados en el Área Andina. El vocablo aborigen alude a lo que no vino de fuera; mientras que el término quechua hace mención a la época en que dominaba esta lengua. La época incaica corresponde al período del dominio de los incas o cuzqueños desde la fundación del Cuzco hasta la llegada de los españoles (1200 al 1532 aproximadamente). Es innegable que todos los pueblos han tenido su literatura, pero como no tenían escritura no han podido ser registradas y se han perdido en el tiempo. La única literatura con que los españoles tuvieron contacto fue con la incaica; por tanto de ella nos ocuparemos.
  • CARACTERÍSTICAS.
  • ANÓNIMA: No firmaban sus obras porque no les interesaba, dejar constancia de sí mismos. Expresaban los sentimientos de toda la comunidad.
  • ORAL: Se transmitía de padres a hijos a través de generaciones, conservándose en la memoria de los pueblos.
  • AGRARISTA: Ligada estrechamente al tema de la tierra, el trabajo agrícola, la naturaleza, el paisaje, los animales, la cosecha, etc.
  • COLECTIVA: Porque los trabajos eran comunitarios y no individuales.
  • PANTEÍSTA: El hombre antiguo tuvo una relación muy directa con los elementos de la naturaleza (sol, luna, rayo, cerros, lluvia, serpiente, etc.) a los cuales los convertía en seres animados y así culto y adoración.
  • CLASISTA: Estaba dividido de acuerdo a las clases sociales.
  • GÉNEROS DE LA LITERATURA INCAICA
  • Lírica: Se caracteriza por su tono rural. Usa elementos campesinos (tierras, siembra, animales domésticos. etc.). La poesía lírica era el hondo sentimiento provocado por hechos significativos, como la fertilidad del campo, la bondad de los dioses, el desarraigo de la tierra natal (mitimaes),etc. Y esto lo expresaban, por lo general, colectivamente, en coros y acompañados de instrumentos diversos (quenas, antaras, tambores, o pincuyos). La poesía estaba ligada a la música y la danza; generalmente era compuesta por versos breves. La principales especies líricas son:
  • a) El haylli : Canto de alegría por el trabajo.
  • b) El wawaki : Historias de amor
  • c) El huacaylli : Canto oracional religioso
  • d) El huaylli : Reverencia al jefe de estado.
  • e) Huayllia : Canto de las ñustas ante el soberano.
  • f) Ayataqui : Canto fúnebre.
  • g) Huaccataqui : Reproducción del ganado.
  • h) Aymoray : Canto que pedía buenas cosechas.
  • i) Harawi : Canción lírica de amor y ausencia.
  • j) Wayñu : Canción amatoria.
  •  Épica o narrativa: Narra los grandes recuerdos y hazañas del imperio, modificados por la fantasía. Éstas fueron recogidas por los cronistas indígenas, mestizos y españoles durante la conquista.Los antiguos peruanos elaboraron sus propios mitos y leyendas con el fin de explicar alegóricamente el origen de sus pueblos, los inicios del imperio incaico, la aparición de los primeros incas o reyes y el vínculo con los seres de la naturaleza. Ejemplo: El mito de Kon, El mito de Naylamp, Las leyendas de Manco Capac y los hermanos Ayar.
  • Teatro: El teatro incaico fue el más importante de toda la América prehispánica.Los amautas eran los encargados de componer estas piezas teatrales.Los quechuas diferenciaban las tres especies dramáticas.Los argumentos de las tragedias “siempre eran de hechos militares, de triunfos y victorias, de las hazañas y grandezas de los reyes pasados y de otros heroicos varones”.Los argumentos de las comedias estaban basados en la agricultura, hacienda, cosas caseras y familiares.Pertenece al teatro incaico, el drama Ollantay, que a la vez constituye la obra más popular del arte dramático peruano.
EJEMPLOS DE LÍRICA INCA
HARAWI                                             
De tanto llorar                                    
una fuente formé
el jugo de mi dolor
a otros calma la sed.
 
EL AYMORAY
Acequia dilatada cuyo terso plano, Pisad! 
Llevará sus aguas a nuestros sembrados, Pisad! 
Pisad le con fuerza Pisad! 
Para ti han de tener las plantas su flor, Pisad! 
Sus hermosos frutos su propagación Pisad! 
Pisadle con fuerza, Pisad! 
 
EL AYATAQUI
Lloremos, lágrimas de sangre, lloremos, con desesperación, a gritos, lloremos, que el sol para siempre la luz a sus ojos quitó. 
No miraremos más su frente, no oiremos más su voz, ni su mirada cariñosa velar~ por su pueblo... 
 
  • LA LEYENDA DE MANCO CAPAC Y MAMA OCLLO
  • En las tierras que se encuentran al norte del lago Titicaca, unos hombres vivían como bestias feroces. No tenían religión, ni justicia, ni ciudades. Estos seres no sabían cultivar la tierra y vivían desnudos. Se refugiaban en cavernas y se alimentaban de plantas, de bayas salvajes y de carne cruda. Inti, el dios Sol, decidió que había que civilizar estos seres. Le pidió a su hijo Ayar Manco y a su hija Mama Ocllo descender sobre la tierra para construir un gran imperio. Ellos enseñarían a los hombres las reglas de la vida civilizada y a venerar su dios creador, el Sol. Pero antes, Ayar Manco y Mama Ocllo debían fundar una capital. Inti les confía un bastón de oro diciéndoles esto: - Desde el gran lago, adonde llegarán, marchen hacia el norte. Cada vez que se detengan para comer o dormir, planten este bastón de oro en el suelo. Allí donde se hunda sin el menor esfuerzo, ustedes construirán Cuzco y dirigirán el Imperio del sol. La mañana siguiente, Ayar Manco y Mama Ocllo aparecieron entre las aguas del lago Titicaca. La riqueza de sus vestimentas y el brillo de sus joyas hicieron pronto comprender a los hombres que ellos eran dioses. Temerosos, los hombres los siguieron a escondidas.
  • Ayar Manco y Mama Ocllo se pusieron en marcha hacia el norte. Los días pasaron sin que el bastón de oro se hundiera en el suelo.Una mañana, al llegar a un bello valle rodeado de montañas majestuosas, el bastón de oro se hundió dulcemente en el suelo. Era ahí que había que construir Cuzco, el "ombligo"del mundo, la capital del Imperio del Sol. Ayar Manco se dirigió a los hombres que los rodeaban y comenzó a enseñarles a cultivar la tierra, a cazar, a construir casas, etc...Mama Ocllo se dirigió a las mujeres y les enseñó a tejer la lana de las llamas para fabricar vestimentas. Les enseñó también a cocinar y a ocuparse de la casa... Es así que Ayar Manco, devenido Manco Capac, en compañía de su hermana Mama Ocllo se sentó en el trono del nuevo Imperio del Sol. A partir de este día, todos los emperadores Incas, descendientes de Manco Capac, gobernaron su imperio con su hermana devenida en esposa.
LOS HERMANOS AYAR
Después de un diluvio, y cuando las aguas volvieron a su cauce normal, el dios Sol dio vida a los primeros mortales que se originaron en Pacarictambo o "morada de la procreación". Allí, en las altas cuevas de Tamputoco "recinto de las ventanas" habían tres socavones: Maras Toco "cueva salada", Sutic Toco "cueva húmeda" y Capac Toco, "cueva de la abundancia". De las dos primeras salieron las etnias Maras y Tambos sin dejar mayor progenie en el mundo, y de la última descendieron los hermanos Ayar, los hijos preferidos del sol. Como la misión era poblar el mundo, el dios Sol les confirió una mujer a cada hermano. Así, Ayar Manco -el mayor- tuvo como esposa a su propia hermana Mama Ocllo; Ayar Auca a Mama Huaco; Ayar Uchu a Mama Raura, y Ayar Cachi a Mama Cora. Ordenados por su padre, los hermanos se encaminaron hacia el Sur, pero en la larga travesía por los páramos y los llanos andinos, el temperamento rebelde e incontrolable de Ayar Cachi -el menor-exacerbó el recelo de sus hermanos que utilizando un ardid hacen que Cachi vuelva a Tamputoco donde es encerrado para siempre.Dicen que la fuerza de sus gritos hizo brotar los manantiales y los ríos. Alcanzados por la maldición del hermano menor, Ayar Uchu se convirtió en una montaña pétrea; Ayar Auca pereció ahogado en un río,y solamente Ayar Manco y sus hermanas viudas llegaron al Cusco.
 
LOS QUIPUS 
(Una forma original para conservar el conocimiento y la literatura)
Los Quipus, en quechua: khipus (conjuntos de nudos de colores) Eran un instrumento nemotécnico utilizado para la comunicación y también como un registro de expedientes mnemónicos de los gobernantes Incas. Los Quipus consistían en uniones de cordones en forma de cadenas que podían ser de color, y podrían tener adornos como plumas y huesos, donde cada nudo en un lugar tenía un significado o mensaje distinto.
Los Quipus son conocidos sobre todo por su utilidad para la Administración en el imperio Inca. Lo utilizaban para la gestión de todos los aspectos económicos y sociales del Imperio. El Quipucamayoc (especialista que elaboraba, leía y archivaba los quipus y estaba dotado de una memoria prodigiosa) presentaban datos de localización, demográficos y económicos de las poblaciones de la comunidad, estos datos eran enviados a los centros administrativos del imperio inca para permitir el control de las comunidades. Así, podrían redistribuir los excedentes a las comunidades menos prósperas.
Los quipus también parece haber sido una herramienta de comunicación en el antiguo Perú, el cronista Garcilaso de la Vega, hijo de una princesa inca y un soldado español, se informó de las pruebas de tal uso. El transporte de los quipus se realizó por medio de mensajeros rápidos "Los Chasquis", que recorrían los caminos incaicos con los quipus que contenían la información que debía ser transmitida a los gobernantes incas para la administración del Imperio Inca.
 
 
Glosario:
 
Nemotécnico: Que sirve para auxiliar a la memoria.
 
ÑustaLa Ñusta, en la cosmovisión andina es una joven, virgen, una doncella, símbolo de la tierra aún no fecundada, no sembrada.
 

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